iOS 26: Del Hype del Lunes a la Realidad del Miércoles (Mi Perspectiva como Beta Tester Desde el Día Uno)

Imagen iOS 26 / Apple

Intenso fue el día 9, lunes brillante con una WWDC cargada de novedades (ya veremos si buenas). Lo que sí es seguro es que las redes se han llenado de opiniones sobre los cambios que Apple introdujo con esta presentación en un no muy largo periodo. Y la experiencia de uso es abarcada por muchos comentarios.

Diseño

En lo visual, se produce el mayor cambio desde aquel lejano 2013. Tanto iOS 7 como iOS 26 vienen (o vinieron) a cambiar toda la experiencia de uso y a echar al carajo toda la memoria muscular de los usuarios con los cambios en la distribución de los botones.

En este caso se aprecia un intento de cambio que puede acabar bastante bien, pero que de momento nos trae algunos fallos de contraste y legibilidad.

Fallo de legibilidad / captura propia

Por otra parte, no está todo tan mal. En esta incoherente situación en la que Apple usa las bases del diseño de interfaz de usuario en algunas partes del sistema y en otras no, nos encontramos unos efectos bastante buenos.

Tenemos por toda la interfaz el tema Liquid Glass que Apple ha creado pocas semanas después de la presentación de Material Expressive de Google, siendo los dos muy diferentes. Uno se basa en el color plano saturado y el otro en las tranparencias, no te digo más…

Centro de Control de ambos

Se nota un gran rediseño en los iconos, unos dirán para bien y otros dirán para mal. Dejémoslo en que se nota un gran rediseño en los iconos que a mí, en personal, me gusta. Los iconos se pueden poner en modo transparente, como cristal.

Pantalla de inicio

Eso sí, el widget de Reddit se murió. Es una de esas cosas que Apple muy probablemente arreglará en una actualización posterior.

Y así toda la interfaz, llena de elementos de cristal.

Rendimiento

Estas pruebas han sido realizadas en un iPhone 13 mini, dispositivo que al menos hasta esta actualización era plenamente utilizable. No ha dejado de serlo.

Se nota en alguna parte del sistema un error, una animación lenta o una carga de años. Pero esto es la beta, nada que ver con la versión que utilizaremos en septiembre. Digamos que esta es la versión para fanáticos como yo, y que el resto de los mortales no sufrirá. Por lo demás, todo bien. En muchas apps el rendimiento es equiparable al de iOS 18.

Batería

Hablando de sufrir: ahora viene la peor parte.

Si bien es cierto que el iPhone 13 mini es un dispositivo con una batería muy pequeña que se ha de recargar todas las noches, esto ya ha sobrepasado límites no comunes.

Con un uso no muy exigente en navegación con Safari, bajó del 100 % al 5 % en apenas dos horas. Unos datos terribles si al final llegan a plasmarse en septiembre.

Y por ello insisto en que es la beta. Muy probablemente muchos aspectos estarán pulidos y este discurso será como comparar una pared con un gazpacho: nada que ver.

Funcionalidades

Se introduce para los iPhone compatibles con Apple Intelligence un buscador de elementos en capturas, similar al Cicle to Search de Android. Se añade la opción de transformar una imagen normal en una especie de Escena Espacial, parecido a si fuera 3D. Hay nueva opción mejorada de filtro en llamadas spam y encontramos la traducción en tiempo real de llamadas, tanto en texto como en narrador (función que ya tenían muchos fabricantes Android, y que siendo Apple el referente en accesibilidad, era raro no encontrar en sus sistemas). Hay más herramientas para llamadas y mensajes como la de fijar contactos arriba o clasificar todo mejor por bandejas, pero no es la reinvención de nada. Y ahora puedes fusionar emojis, pero en modelos compatibles con la AI.

Conclusión

No hagas como yo y espérate a septiembre (que podrás) si quieres disfrutar de la estabilidad que caracteriza a los sistemas iOS. Intentaré también llevar a este medio todas las novedades de los otros nuevos SOs de Apple, lo intentaré. Repito: espera a las versiones estables, a no ser que quieras experimentar con un dispositivo secundario. Bye!!

Deja un comentario